Las redes sociales y su aplicación con el marketing
Hoy por
hoy desvincular algunas cosas de las redes
sociales nos parece ilógico, un ejemplo sería el marketing ya que en la actualidad son herramientas que funcionan
muy eficientemente juntas, sin embargo no todo el tiempo fue así y la
utilización de esta disciplina por estos medios fue producto de su evolución
mutua.
Los seres
humanos siempre hemos dependido de nuestras relaciones de grupo y conforme
fuimos evolucionando también lo iba haciendo la manera en que nos
comunicábamos, el internet ha sido la pieza clave de todo este auge de las
comunicaciones y tras la aparición de los avances tecnológicos y las redes sociales, nuestras relaciones y
la forma de comunicarnos fueron variando, desde sencillas relaciones familiares
a una conexión planetaria de nuestra civilización.
Que es el Marketing.
Es una
disciplina encargada del análisis del comportamiento de los mercados y los
usuarios o consumidores que operan en el mismo, estos análisis se realizan con
la finalidad de proporcionar a las empresas información que ayude a captar,
retener y hacer fieles a los clientes mediante la satisfacción de sus
necesidades.
Los
especialistas en esta disciplina utilizan gran variedad de técnicas y
metodologías con el fin de conquistar el mercado y otros objetivos planteados
por la empresa, para ello la mayoría enfoca sus esfuerzos y actividades en el
conjunto denominado las cuatro P, siendo estas: Producto, Plaza o Punto de
venta y distribución, Precio y Promoción o Publicidad.
El nacimiento de las redes sociales.
En 1971 se
produjo la génesis de este fenómeno de las redes
sociales cuando se logró enviar un “mail” entre dos computadores que se
encontraban uno al lado del otro, de allí en más el proceso evolutivo de este
tipo de comunicación ha sido acelerado.
Ya para
1994 se funda GeoCities, una plataforma que le permitía a los usuarios crear
sus propias páginas web las cuales se alojaban en grupos según su contenido,
siendo así una de las primeras redes
sociales tal y como las conocemos hoy día.
Con el
explosivo auge del internet en el 2000 empiezan a proliferar los portales web
destinados al tema de las relaciones interpersonales y grupales gracias a que
muchos podían tener acceso a internet.
La evolución al Marketing digital.
Con la
aparición de las redes sociales y
los medios de comunicación digitalizados también fue adaptándose y creciendo el
uso de dicha tecnología en el ámbito del marketing, de esta forma los especialistas llevaron sus conocimientos del
mercadeo a la era digital buscando masificar el tráfico de usuario en los
sitios web de las empresas que los emplean.
Sin embargo, en
primera instancia la utilización de este medio es una imitación de las técnicas
tradicionales y su traducción al nuevo mundo on-line por lo que las
publicaciones seguían siendo controladas por las mismas empresas que la
publicaban.
La volátil masificación de las redes.
Dada la
posibilidad de conectarnos a internet llegó la aparición de portales que nos
permitían esta conexión directa con otras personas siendo Friendster uno de los
pioneros el cual para 2002 logró en solo tres meses conglomerar a 3 millones de
usuarios y un año más tarde se concibe su “clon” y sale a la web MySpace
igualmente con cifras de usuarios en constante crecimiento lo cual demostraba
el importante y acelerado uso de estos portales de relaciones sociales.
En 2004 es
lanzada Facebook, logró superar en 4 años a MySpace en las cifras de visitantes
únicos mensuales, para 2011 Facebook poseía 600 millones de usuarios en todo el
mundo y Twitter que había sido inaugurado en 2006 juntaba los 190 millones de
usuarios.
Conforme
se fue observando la utilidad y alta demanda de estas plataformas fueron
apareciendo nuevas ideas, mejoras, variaciones y nuevas propuestas, las redes sociales entraron en una etapa de
proliferación.
La
variedad ha ido apareciendo conforme a las nuevas exigencias de los usuarios,
pasamos de plataformas como Messenger que nos permitía la comunicación más
directa y acelerada entre usuarios a otras plataformas como los minibloggers en
el caso de Twitter, plataformas para compartir imágenes como Instagram o
Pinterest, y otras más como Badoo, Youtube, Whatsapp, Tumblr, Snapchat por solo
mencionar algunas de las más conocidas.
El Marketing en la web 2.0.
Este es un
nuevo ámbito en la utilización de las redes
sociales para el trabajo de marketing
digital, gracias a dichas redes y las nuevas tecnologías de comunicaciones que
permiten la interacción e intercambio de información y archivos que antes era
difícil o complicado.
Además el
usuario ya no solo es receptor de la información provista en la web, en cambio
es coautor de la información conseguida, los usuarios pasan a tener un papel
preponderante en las técnicas de marketing
dado que sus comentarios influyen en el posicionamiento de una empresa o
una marca, las técnicas de comercialización deben entonces
cambiar su paradigma, si antes los distribuidores, los medios, y los
productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe
cambiar al usuario.
De
esta manera el nuevo marketing
digital debe trabajar en estrategias que lo lleven a interactuar con su
objetivo que son los consumidores para así influenciar en los usuarios de las redes sociales quienes emiten opiniones
acerca del producto o la empresa, de igual modo mejorar su posicionamiento en
los motores de búsqueda y llevar un análisis de los resultados para mejorar las
estrategias aplicadas.
En la
actualidad podemos encontrar en la web mucha información referente al marketing y su vinculación y
utilización con las redes sociales,
en algunos sitios podemos conseguir desde definiciones hasta recomendaciones,
aquí te dejamos uno en donde podrás revisar algunos tips con el que crear hábitos
de marketing y mejorar el desempeño
de tus redes sociales.
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