Las
redes sociales, posiblemente percibidas como una moda, son sin duda más que
esto, ellas forman parte de un momento histórico en la evolución del hombre. El
primer hito en el desarrollo de la comunicación, es la adquisición de la
lengua, y seguidamente, ésta evoluciona de comunicación oral hacia la
comunicación escrita, de esta forma la comunicación, la información, y sobre
todo, el conocimiento trascienden, ya que su tiempo de vida deja de depender
exclusivamente del verbo, y ahora, es posible transmitir el conocimiento
desafiando las limitaciones que la temporalidad supone, sin embargo, logra
mayor trascendencia con la invención de la imprenta, pues el conocimiento tiene
mayor alcance y es el momento en que habiendo desafiado la temporalidad,
desafía también las fronteras y se populariza la lectura, seguidamente, con el
nacimiento de la web se facilita la comunicación y la distribución de dicha
información a través de la plataforma. En la última década del siglo pasado la
mayoría de los usuarios sólo descargan información, posteriormente, con la
evolución de la web a la web 2.0 se afianza más la publicación, las comunicaciones
son más flexibles y ocurre el fenómeno de la inteligencia colectiva. A partir
del 2007 los usuarios invierten más tiempo en redes sociales que en correos
electrónicos, por lo tanto, éstas significan un medio importante para
establecer comunicación, pero también hacen que la información sea más fácil de
obtener y de publicar.
Existen
cuatro principios de la web 2.0: 1) La web es la plataforma, 2) La información
y la comunicación es lo que mueve al internet, 3) Los efectos más importantes
de la red se crean por la participación de los usuarios. Es decir, el valor no está en la tecnología,
sino en la participación de los usuarios, y por último, 4) Los servicios están
en un punto beta perpetuo. En otras palabras, el producto nunca está terminado,
siempre está en constante prueba, que implican permanentes modificaciones para
el mejoramiento del mismo. Note que, la participación, es un elemento vital
para el producto creado, así, es necesario crear un diseño viral, de manera que
el usuario que conozca la propuesta, también la comparta, y para que exista este fenómeno es preciso
mantener una alta motivación en la audiencia, siendo insuficiente una sola
invitación a participar. Los usuarios sienten motivaciones para participar
según sus intereses, estas son: 1) beneficio práctico, 2) deseo lúcido, 3)
retribución económica, 4) cultivo del ego, 5) necesidad de comunicación, 6)
sentido de realización y 7) conciencia y urgencia. El 1% de los participantes
contribuye con frecuencia a los contenidos, el 9% contribuyen en ocasiones, y
el 90% de los usuarios sólo son espectadores. La participación puede ser pasiva
o muy activa dependiendo del interés del usuario con el producto, sin embargo,
toda participación es importante, puesto que no se trata de un modelo binario.
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