Ir al contenido principal

Breve introducción a las redes sociales


Las redes sociales, posiblemente percibidas como una moda, son sin duda más que esto, ellas forman parte de un momento histórico en la evolución del hombre. El primer hito en el desarrollo de la comunicación, es la adquisición de la lengua, y seguidamente, ésta evoluciona de comunicación oral hacia la comunicación escrita, de esta forma la comunicación, la información, y sobre todo, el conocimiento trascienden, ya que su tiempo de vida deja de depender exclusivamente del verbo, y ahora, es posible transmitir el conocimiento desafiando las limitaciones que la temporalidad supone, sin embargo, logra mayor trascendencia con la invención de la imprenta, pues el conocimiento tiene mayor alcance y es el momento en que habiendo desafiado la temporalidad, desafía también las fronteras y se populariza la lectura, seguidamente, con el nacimiento de la web se facilita la comunicación y la distribución de dicha información a través de la plataforma. En la última década del siglo pasado la mayoría de los usuarios sólo descargan información, posteriormente, con la evolución de la web a la web 2.0 se afianza más la publicación, las comunicaciones son más flexibles y ocurre el fenómeno de la inteligencia colectiva. A partir del 2007 los usuarios invierten más tiempo en redes sociales que en correos electrónicos, por lo tanto, éstas significan un medio importante para establecer comunicación, pero también hacen que la información sea más fácil de obtener y de publicar.
Existen cuatro principios de la web 2.0: 1) La web es la plataforma, 2) La información y la comunicación es lo que mueve al internet, 3) Los efectos más importantes de la red se crean por la participación de los usuarios.  Es decir, el valor no está en la tecnología, sino en la participación de los usuarios, y por último, 4) Los servicios están en un punto beta perpetuo. En otras palabras, el producto nunca está terminado, siempre está en constante prueba, que implican permanentes modificaciones para el mejoramiento del mismo. Note que, la participación, es un elemento vital para el producto creado, así, es necesario crear un diseño viral, de manera que el usuario que conozca la propuesta, también la comparta,  y para que exista este fenómeno es preciso mantener una alta motivación en la audiencia, siendo insuficiente una sola invitación a participar. Los usuarios sienten motivaciones para participar según sus intereses, estas son: 1) beneficio práctico, 2) deseo lúcido, 3) retribución económica, 4) cultivo del ego, 5) necesidad de comunicación, 6) sentido de realización y 7) conciencia y urgencia. El 1% de los participantes contribuye con frecuencia a los contenidos, el 9% contribuyen en ocasiones, y el 90% de los usuarios sólo son espectadores. La participación puede ser pasiva o muy activa dependiendo del interés del usuario con el producto, sin embargo, toda participación es importante, puesto que no se trata de un modelo binario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bondades sobre el uso de Plantas de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Bondades de una planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): Primero revisemos que es una Planta de Transferencia de RSU: Es una instalación ordenada y equipada con dispositivos para recolectar y transferir residuos sólidos, a través de un sistema vial efectivo. Su objetivo principal es aumentar la eficiencia de los equipos de recolección y compactación, que están recogiendo los residuos en un determinado circuito vial, dentro de las ciudades. Es por ello que la evaluación del tipo de planta a implementar depende principalmente de la distancia desde de ruta de recolección y descarga hacia el vertedero final, así como también del espacio físico con que se cuente para su manejo adecuado de planta, tomado en cuenta la salubridad del medio ambiente y salubridad de las comunidades cercanas. Funcionamiento: Una vez que los desechos llegan a planta de transferencia , los mismos son transferidos a unidades de mayor volumen, los cuales se movilizan hasta los verteder...

La Psicología del Color en las Redes Sociales

El color juega un papel fundamental en marketing, ya que es capaz de enviar un mensaje específico a nuestro cliente potencial. Imagen tomada del Blog MARKMEUP Ya sea que estés rediseñando tu página web o un anuncio publicitario, debes tener presente ciertos aspectos que puedan orientarte, para que a través del color pueda transmitir lo que realmente representa tu empresa, pero recuerda que son solo lineamientos generales. El color es uno de los elementos básicos, es una pieza de un rompecabezas, por ejemplo, un logo está formado por otros aspectos como la tipografía, un eslogan y un ícono, pero no olvidemos que también influye la forma en la que éstos se distribuyen, todo esto en conjunto debe dar un equilibrio visual. Teniendo en cuenta lo anterior, te compartimos una guía sobre los significados de cada color en relación con este creciente mundo de las redes sociales

Diplomado de Redes Sociales y Yo

Luego de 5 módulos de 8 que conforman el Diplomado de Redes Sociales (ULA) , voy a ser un poco atrevido y escribir (muy resumido) en este momento mi transitar por las redes sociales. En primer lugar el Profesor José Silva me dio la respuesta de por qué me puse a estudiar Redes Sociales, más o menos sus palabras fueron “En algún momento llegaría a las Redes sociales” , Sabia que existían muchas Redes Sociales antes de comenzar el diplomado sin embargo ahora sé que hay muchísimas y cada una con su objetivo muy claro que satisface las necesidades de un público. Conocer sobre la infinidad de herramientas que se tienen a disposición para la elaborar, monitorear, publicar y evaluar contenidos para las redes sociales,  para mí que no participaba en estas solo generan mayor curiosidad y el querer conocer aún más. Por ejemplo verlas como oportunidad de negocio es aún más interesante. Mi presencia en la web había sido limitada a mi página web PAGINA WEB (muy mala), tengo que diseñarla ...