Ir al contenido principal

Inicios del internet y del Marketing digital



Esta era ha sido marcada por la tecnología y las redes sociales a las cuales podemos acceder, pero, es fundamental saber cuándo empezó a tener importancia el uso del marketing digital; ese es el tema de hoy. Este blog se irá enfocando en el marketing digital y como lograr crear un diseño exitoso, que lleve a tu empresa o negocio a incrementar ventas, darse a conocer en el mercado de forma eficiente y si tu mismo quieres darte a conocer, veremos las técnicas y el manejo y las páginas donde podrás crear lo que deseas.

¿Cuándo y cómo nace la importancia del marketing digital?

Según la información de la página web “Analfatecnicos”, todo empezó con la creación del internet para usos políticos y militares, pero los alcances eran tan grandes que años después se extendió al uso al público, primordialmente a las universidades; esta red era conocida como “JA.NET”, esto sucedió en el año de 1983, por lo cual tomaremos esa fecha como el origen de la era del internet.

Ahora bien, lo que nos interesa es el inicio del ¡boom! de las redes sociales, esto fue en el año de 1995, es aquí donde logramos ver a las empresas buscando destacarse y enviando contenido intentando captar la atención del público; el internet que se hizo público en esta fecha era limitado, pocas personas tenían acceso a él por el alto costo de los ordenadores y de la contratación del servicio para poder navegar, sin embargo no tardo en convertirse una herramienta de publicidad. En los años siguientes, es decir, de 1997 al 2000, vemos un notable crecimiento de usuarios dentro de diversos sitios y, utilizándolos con fines diversos; “ru-nuel” maneja “classmates.com” como la primera red creada, luego vimos la aparición de redes como Metroflog, Six Degrees, MySpace, Hi5, Flickr, Facebook, Sonico, entre otras.

Con tantas posibilidades abiertas, las empresas, negocios, personas y demás, encontraron infinitas posibilidades para cada fin que tuviesen. Facebook, una de las redes sociales más usadas hasta la fecha y uno de los favoritos de los jóvenes, ha sido mayormente utilizada como medio personal para compartir ideales con amigos y familiares, sin embargo podemos encontrar todo tipo de ventas, negocios, empresarios, famosos, etc.

Si le echamos una hojeada al pasado podemos entender, que la evolución ha tenido diversos objetivos con el lapso del tiempo, es visible si entendemos para que ha sido creada cada plataforma o si observamos que tipo de usuarios frecuentan cada una.





  

La creación de las redes sociales es la causa del nacimiento del Marketing digital
Considero que el Marketing Digital surge como una necesidad de la publicidad más que como un negocio; primeramente les explico, el Marketing digital es el crear estrategias por medio de las redes sociales para lograr un determinado impacto en el público, ya sea comercializar, vender una imagen, dar a conocer productos, etc., hay infinidad de objetivos y basados en estos es la maniobra que se estructurará. Claro que el término fue utilizado primeramente como “marketing” y no se basaba en los medios en línea; con los inicios de las redes sociales y las empresas imparables por mostrar sus marcas, “Marketing4commerce” nos explica de forma clara esto diciéndonos:

“…durante la década de los 2000 y 2010, con el surgimiento de nuevas herramientas sociales y móviles ese paradigma se amplió. Poco a poco se fue transformando de hacer publicidad al concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, de modo que cambie su concepto de lo que es ser cliente de una marca.”

Por cierto, no debemos olvidar que todo esto sucedió en un lapso de tiempo corto, aun hoy en día el marketing digital se sigue desarrollando, creando y enseñándonos nuevas tendencias, en consecuencia, hemos vivido u observado como los usuarios poseen una o más redes para mantenerse constantemente conectados al mundo y lo que nos ofrece.

Por todo lo antes planteado y con la finalidad de escuchar sus opiniones, les aconsejo vean el siguiente video:


Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=ga-kn8_I7D4


y visites los siguientes blogs relacionados con el Marketing digital, te aseguro que los posts tienen información interesante y ampliarás tu visión sobre el tema:


¡Espero les haya gustado el contenido de este escrito!


Hasta la próxima publicación...


Este material es publicado solo para fines didáctico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bondades sobre el uso de Plantas de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Bondades de una planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): Primero revisemos que es una Planta de Transferencia de RSU: Es una instalación ordenada y equipada con dispositivos para recolectar y transferir residuos sólidos, a través de un sistema vial efectivo. Su objetivo principal es aumentar la eficiencia de los equipos de recolección y compactación, que están recogiendo los residuos en un determinado circuito vial, dentro de las ciudades. Es por ello que la evaluación del tipo de planta a implementar depende principalmente de la distancia desde de ruta de recolección y descarga hacia el vertedero final, así como también del espacio físico con que se cuente para su manejo adecuado de planta, tomado en cuenta la salubridad del medio ambiente y salubridad de las comunidades cercanas. Funcionamiento: Una vez que los desechos llegan a planta de transferencia , los mismos son transferidos a unidades de mayor volumen, los cuales se movilizan hasta los verteder...

La Psicología del Color en las Redes Sociales

El color juega un papel fundamental en marketing, ya que es capaz de enviar un mensaje específico a nuestro cliente potencial. Imagen tomada del Blog MARKMEUP Ya sea que estés rediseñando tu página web o un anuncio publicitario, debes tener presente ciertos aspectos que puedan orientarte, para que a través del color pueda transmitir lo que realmente representa tu empresa, pero recuerda que son solo lineamientos generales. El color es uno de los elementos básicos, es una pieza de un rompecabezas, por ejemplo, un logo está formado por otros aspectos como la tipografía, un eslogan y un ícono, pero no olvidemos que también influye la forma en la que éstos se distribuyen, todo esto en conjunto debe dar un equilibrio visual. Teniendo en cuenta lo anterior, te compartimos una guía sobre los significados de cada color en relación con este creciente mundo de las redes sociales

Diplomado de Redes Sociales y Yo

Luego de 5 módulos de 8 que conforman el Diplomado de Redes Sociales (ULA) , voy a ser un poco atrevido y escribir (muy resumido) en este momento mi transitar por las redes sociales. En primer lugar el Profesor José Silva me dio la respuesta de por qué me puse a estudiar Redes Sociales, más o menos sus palabras fueron “En algún momento llegaría a las Redes sociales” , Sabia que existían muchas Redes Sociales antes de comenzar el diplomado sin embargo ahora sé que hay muchísimas y cada una con su objetivo muy claro que satisface las necesidades de un público. Conocer sobre la infinidad de herramientas que se tienen a disposición para la elaborar, monitorear, publicar y evaluar contenidos para las redes sociales,  para mí que no participaba en estas solo generan mayor curiosidad y el querer conocer aún más. Por ejemplo verlas como oportunidad de negocio es aún más interesante. Mi presencia en la web había sido limitada a mi página web PAGINA WEB (muy mala), tengo que diseñarla ...