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Networking: Necesario para emprendedores


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Bien es sabido que las redes sociales nos han facilitado enormemente el trabajo de difusión y conocimiento los productos y servicios que ofrecemos y consumimos. A través de ellas, podemos llegar a miles de personas en tan solo segundos, en cualquier momento y parte del mundo, pudiendo convertir cada contacto en un multiplicador de 10 más, tejiendo así nuestra red de contactos, ya sea para mostrar lo que ofrecemos, o para establecer "alianzas".

Los medios sociales también facilitan el poder relacionarse con más individuos, esto se logra de la siguiente forma, tú tienes un amigo y ese a la vez tiene otros que tú no conoces, pero con quien puedes relacionarte porque tu amigo te los presenta y así sucesivamente. Esto representa un gran potencial para comunicarse con la gentey es precisamente esto la esencia del networking. 

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El networking es una herramienta que utilizamos desde hace muchísimo tiempo, pero que hasta hace unos años es que ha cobrado una gran importancia en su concepto, siendo una practica común en las empresas y por emprendedores, pero que en realidad, se ha convertido en un recurso necesario para dar a conocer nuestra marca o negocio. 

Pero... ¿Qué es el networking? Se trata de una estrategia para ampliar nuestros contactos, personales y profesionales, que al estar al tanto de nuestros intereses o actividad profesional, nos ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales. Este intercambio puede ser de forma directa o indirecta pero el objetivo es siempre el mismo, que todos los integrantes se beneficien profesionalmente de esta comunicación, ya sea para conocer a otros proveedores, nuevos clientes, tener la posibilidad de cambiar o conseguir un nuevo trabajo, así como establecer relaciones comerciales y de negocios con otras compañías. 

Emprender en una empresa o negocio no es una tarea sencilla, por ende, una de las primeras cosas que debemos hacer, es darnos a conocer con esas personas que están o podrían estar interesadas en nuestro proyecto. Ya sea para involucrarla (como socio o cliente) o para que nos recomiende con otra persona. Así que, hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio y para aumentar nuestra visibilidad.

Haciendo Networking

Actualmente, es muy común escuchar eventos de networking, y es allí en donde debemos estar preparados para hacer crecer nuestra red de contactos. En estas reuniones tenemos la oportunidad de presentar nuestro negocio o proyecto, de una forma breve y previamente elaborada, podemos darnos a conocer en el entorno en el que estamos, hablar de nuestro trabajo e inculcar el interés a las personas de acercarse a nosotros, ofreciéndoles algo beneficioso para ellos. 

Tambien podemos conocer personas que tienen una idea de negocio y buscan inversores o socios, y ser nosotros alguno de ellos que están buscando. Es una buena oportunidad para recibir feedback del producto de personas que conocen el sector para poder mejorarlo. Es una ocasión excelente para establecer contactos que faciliten captar usuarios o prescriptores del producto o salir de nuestra burbuja para tener una visión global del mercado al que nos enfrentamos. Uno de los aspectos más importantes cuando se trata de comenzar un negocio es rodearse de personas que sumen al proyecto. El networking puede ser una buena fórmula para ello. Podremos encontrar socios para nuestro equipo o inversores que propicien un salto cualitativo al negocio aportando más capital.

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Estos contactos pueden ser clasificadas en dos grandes grupos, los presenciales y los virtuales. Los primeros están formadas por personas a las cuales se les contactó personalmente mientras que los segundos se han formado a través de quienes han sido contactadas a través de redes sociales. Un claro ejemplo del networking en redes sociales, es la recomendación que hacen nuestros seguidores de nuestro producto o servicio, invitando a mas personas a acercarse a nosotros, si estas personas también nos siguen y contactan, porque les interesa lo que ofrecemos, también habremos llegado a los contactos de nuestro contacto, a través de él, y es acá cuando debemos tejer nuestra red y "cuidar" de ella. 

De modo que, el networking permite un intercambio de información profesional constante por lo que es uno de los medios más efectivos para dar a conocer los productos y servicios de un negocio en particular, así como a las habilidades laborales y profesionales de las personas. Un ejemplo de esto es la red social Linkedin, en la que presentamos de una manera profesional nuestras capacidades y ocupaciones, nuestros amigos y jefes pueden recomendarnos, tenemos una red de contactos, y a través de allí encontramos a quien necesitamos para que trabaje en nuestro negocio, o por el contrario, conseguir un trabajo que estamos buscando. 

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer networking?

Alrededor de un 75-80% de las ofertas de trabajo no se conoce de manera pública, las empresas optan por gente con referencias y avalada. De hecho, algunos de los últimos datos que se manejan hablan de que casi la mitad de los jóvenes encontraron su primer empleo gracias a un familiar o un conocido. Por tanto, resulta fundamental crear una buena red de contactos profesionales, no con el objetivo de que nos “coloque” en algún puesto de trabajo, sino para familiarizarnos con el mundo profesional en un determinado sector y estar informado de las oportunidades laborales que puedan aparecer.

De acuerdo a esto, debemos estar conscientes de la importancia de ademas de construir nuestra red de contactos, de cuidarla. Es vital que organicemos todos los contactos que recogimos y hagamos un seguimiento de las interacciones que se producen. Es necesario seguir una estrategia de fortalecimiento del vínculo con las personas que hemos conocido y nos interesan. 

Por otro lado, tenemos que tener bien preparado todo lo que diremos a la hora de presentar nuestro negocio, empresa o proyecto. Debe ser algo corto pero eficaz, dando la información necesaria y relevante, y así, en pocos segundos enganchar a las demás personas con nuestra presentación. 

Debemos llevar siempre tarjetas de presentación para entregarla en las reuniones o cualquier lugar donde podamos generar contactos, donde aparezcan nuestras vías de contacto, página web y redes sociales. No podemos escatimar en el diseño y calidad de este producto que habla de nosotros igual que lo hace la forma de vestir y comunicar.

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Estos son puntos claves que debe tener en cuenta cualquier persona que desee hacer crecer las oportunidades para su empresa, profesión u oficio. Especialmente, aquellos que están emprendiendo en algún negocio y buscan herramientas para darse a conocer y aumentar las posibilidades positivas.  

Hay mucha información en la web sobre estos temas, comparto un enlace que habla sobre  en networking y otro tema que debe llamar nuestra atención como lo es el coworking, de lo que hablaremos en el próximo post  https://goo.gl/ze9QQW

En este vídeo se explica como hacer networking de una forma eficaz, consúltalo y sigamos sumando herramientas. ¡Hagamos networking!



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