Aunque nos cueste aceptarlo, los seres humanos somos seres emocionales. Todas nuestras decisiones están basadas en nuestra percepción emocional sobre nuestro entorno, entre ellas, las decisiones de consumo. En la actualidad, el storytelling se ha convertido en una de las últimas revelaciones del marketing digital, por ello hoy te contamos en qué consiste.
“Lo extraordinario es algo que toca a las personas y cuenta historias. No es sencillamente la tecnología la que construye marcas” Cecilia Wogan-Silva, directora de desarrollo creativo en Google. |
Hace
tiempo que el mercado ha dejado de ser vertical para convertirse en circular, transformado en una gigante conversación donde los monólogos son parte del
pasado. El hecho de que se haya convertido en un gran ‘‘patio de vecinos’’ es
lo que permite que los temas de conversación puedan imponerse y las redes
sociales son el mejor escenario. En esto consiste el storytelling, una
técnica narrativa sobre la que ya Confucio, hace más de 2.500 años, avisaba
cuando decía:
Dime y te olvidaré. Muéstrame y recordaré. Déjame participar y entenderé
El storytelling se ha popularizado en el marketing digital como
una herramienta cuyo objetivo es conectar emocionalmente con los usuarios.
Básicamente es el arte de contar una historia, rompiendo los esquemas
habituales para lograr mayor empatía con el público.
¿Qué nos lleva a sentirnos parte de unas marcas y no
de otras?
Al igual que una buena película, una novela o
una obra de teatro, la particularidad del storytelling reside no solo en la
realidad de los relatos, sino en que los mismos deben mantenerse sobre temas de
atracción social, ser llamativos, captar la atención, ser entretenidos, que
inviten a la reflexión y que transmitan sensaciones que ayuden a fortalecer la
idea y el recuerdo de lo que se pretende transmitir como un ‘‘café entre amigos’’.
Una vez que cada grupo social haga suya esa realidad, no solo defenderá la
marca como signo de identificación y pertenencia, sino que la hará parte de su
día a día.
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